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Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica

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Este libro es resultado del proyecto de investigación “Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América Latina y España (1980-2000)”, dirigido por José Antonio Sánchez y subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura (HUM 2004-02731). Dicho proyecto tuvo como objetivo la ampliación del Archivo Virtual de las Artes Escénicas al ámbito iberoamericano. Esto ha sido posible gracias a un amplio grupo de colaboradores, investigadores y creadores, que forman la red de investigación y creación ARTEA. La documentación y los materiales que se presentan a lo largo de este volumen, así como el panorama de la creación escénica al que remite, pueden completarse en este sitio web. Teniendo en cuenta lo amplio del espacio iberoamericano se ha preferido abrir estos recorridos de un modo concreto, renunciando a un estudio de conjunto. Para ello se ha rescatado un trabajo de Santiago Soberón del 2001, aparecido originariamente en Babab.com, y recogido ya en el Archivo, en el que se describe la trayectoria del grupo peruano Yuyachkani desde los años setenta y, en paralelo, la trayectoria del propio país. Cada Estado iberoamericano tiene una historia propia, aunque muchos han compartido en el último tercio del siglo XX el paso de unos regímenes militares a unas democracias en las que hubo que descubrir nuevas formas de violencia. El caso de Yuyachkani no es traspolable a otros grupos y creadores, pero sirve para pensar, desde lo particular de una historia, otras historias, políticas y escénicas. El momento en el que Soberón interrumpe su recorrido, los años noventa, es el punto de partida de este libro, aunque una y otra vez a lo largo de estos ensayos se tenga que volver, paradójicamente, a aquellas décadas cargadas de ideologías y revoluciones para comprender lo que está pasando ahora. La “desmovilización social de los 90 y la crisis de los marcos ideológicos”, a los que se refiere el autor como marco para pensar cómo seguir a partir de estos años noventa, son elementos que pueden servir también para revisar otros contextos y evoluciones. El capítulo siguiente de esta historia lo presenta el mismo Miguel Rubio, director de Yuyachkani, en su escrito “Persistencia de la memoria”, planteado desde la concreción a la que obliga un proceso de creación artístico al que se refiere el texto. En estas reflexiones, cargadas de testimonios en primera persona, Miguel Rubio se plantea una pregunta de la que se hace eco Santiago Soberón: “¿Y el teatro, qué puede hacer en este momento? ¿Y Yuyachkani, qué tiene que decir?”. El horizonte que se configura a medida que el siglo anterior llegaba a su fin y que se ha ido perfilando con trazos claros en esta primera década del siglo XXI, remite a un complejo paisaje social y cultural que en sus diferentes evoluciones en contextos distintos es analizado en estos ensayos

Autores

Óscar Cornago, Coordinador.

Editorial

Universidad Castilla-La Mancha 2009 (en prensa)

Enlace de interés

Archivo Virtual de Artes Escénicas

Índice

Sobre este libro

A modo de introducción

Santiago Soberón, 30 años de Yuyachkani

Teatro y espacios públicos

Silvana García, Los asentamientos urbanos del Teatro da Vertigem. Juliano Borba, El teatro comunitario en Argentina: la celebración de la memoria. Gastón A. Alzate, Todo hábito se convierte en vicio: el cabaret de las Reinas Chulas. Angélica García Gómez, Arte electrónico y teatralidad. André Carreira, Teatro de invasión: redefiniendo el orden de la ciudad

Dramaturgias del cuerpo

Beatriz Trastoy, Cuerpo y autorreferencialidad: reformulaciones políticas en el teatro argentino actual. Óscar Cornago, Representar un orgasmo en tiempos de globalización: naturaleza y sociedad. Lorena Verzero, Políticas de la afectividad. Lo kitsch, lo bello y lo abyecto en el capitalismo emocional.

Cuerpo y acción

Josefina Alcázar, Performance y mujeres en Latinoamérica. Silvio De Gracia, En torno a la performance iberoamericana: escena periférica, globalización y nuevas utopías. Christine Greiner, Dança/Performance en Brasil: paisajes de riesgo

Entre las artes de acción y las prácticas socio-estéticas

Fernanda Pinta, Teatralidad(es) de la escena artística argentina de las últimas décadas. Una mirada estético-cultural Ileana Diéguez, De malestares teatrales y vacíos representacionales. El teatro trascendido.

Reflexiones desde la escena

Miguel Rubio, Persistencia de la memoria. Rolf Abderhalden Cortés, El artista como testigo: testimonio de un artista. Beatriz Catani, Acerca de lo “real”. Angélica Liddell, El mono que aprieta los testículos de Pasolini. Roger Bernat, Las reglas de este juego. Rosa Casado y Mike Brookes, Some things happen all at once Tatiana Fuentes y Amapola Prada, Esto es un experimento (en cinco imágenes).
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