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Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación (I y II)

ISSN:1669-6301
En el año 2006 la revista Time te eligió a ti como persona del año. Nos eligió a todos, pero no como personas reales con las que comer, vivir y acostarte, sino como usuarios de la web 2.0. Más exacto habría sido que la prestigiosa revista hubiera concedido el reconocimiento a la propia web como dispositivo y modelo de interacción. Entre los motivos para nuestra inesperada nominación se citaba nuestra capacidad para controlar los medios, para fundar la nueva democracia digital o para trabajar gratis, superando con nuestros rendimientos inclusive a los profesionales. La popular viñeta del dibujante Peter Steiner “On the Internet nobody knows you´re a dog”, convertida en viral unos años antes a través de la misma red, hubiera servido de respuesta al prurito democrático con el que se presentaba la elección. Contenidos de la I PARTE Presentación Teatro y artes escénicas
  • Enric Ciurans, “La participación, el mito del nuevo espectáculo”.
  • Óscar Cornago, “El otro lado de la participación. Sobre el cambio de paradigmas en las relaciones entre público y espacio”.
  • Roger Bernat/Óscar Cornago, “Uno va al teatro a ser manipulado. Una conversación con Roger Bernat”.
  Performance, site-specific e intervenciones urbanas
  • María F. Carrascal, “The shared use of the cityscape. Revisiting the Extraordinary Case of Soho”.
  • Aris Spentsas, “Siendo espectador I. La experiencia del espectador como forma de participación no reglada”.
  Prácticas del conocimiento
  • Fernando Bárcena, “Educación y mundo común. Consideraciones intempestivas en torno a una fórmula”.
  • Elena Blázquez, “Sobre prácticas colaborativas y producción de conocimiento”.
  Proyectos de mediación cultural
  • Judit Vidiella, “El traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas participativas”.
  • Rebeca Asensio Revuelto, “Proyecto Pobladores: una plataforma social para la rehabilitación, reprogramación y recuperación del Poblado Dirigido de Fuencarral, en Madrid”.
  • Bertha Díaz, “Residencias mínimas. Un festival-encuentro de arte experimental en Quito”.
  Contenidos de la II PARTE A modo de introducción
  • Esther Belvis Pons, “El peso de un objeto”.
Habitar
  • José Alberto Conderana Cerrillo, “Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes”.
  • Fernando Quesada, “De la situación a la ciudad. El Teatro Móvil de Javier Navarro de Zuvillaga”.
  • Lila Insúa Lintridis, “La construcción de ciudadanía desde la práctica performativa”.
  • Julia Guimarães Mendes, “El teatro como dispositivo relacional en la habitación escénica Naquele Bairro Encantado”.
  • Matheus Cosmo, “¿Qué está pasando en las calles?”. Entrevista con Cristiane Zuan Esteves (Grupo OPOVOEMPÉ)
Conversar
  • Isis Saz, “Tejiendo y tramando”.
  • Zara Rodríguez Prieto, “Participar en tiempo discontinuo”.
  • Saioa Olmo Alonso, “Mecánicas transaccionales en las prácticas artísticas participativas”.
  • Aris Spentsas, “Siendo espectador II”.
En lugar de una conclusión
  • Juan Domínguez, Rafa Munilla, Óscar Cornago, “Hay que mojarse y hay que mojarse como grupo”. Conversación.
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