Relaciones e intercambios

Desde sus inicios en 2009 el máster se plantea como un programa de estudios de posgrado vinculado a distintas instituciones artísticas de la ciudad de Madrid. Las colaboraciones con centros de arte y espacios escénicos permiten a los participantes tomar contacto con los agentes y el tejido cultural de la ciudad. La sede principal donde se desarrollan las actividades es el Museo Reina Sofía.
  Además de esta colaboración estable, el master se relaciona con otras instituciones y centros de arte en diferentes tipos de actividades:

1. Comisariado de seminarios, encuentros y festivales

Compartimos con la comunidad artística y académica y con el público general las actividades de investigación y creación artística que tienen lugar en el entorno del master mediante  el comisariado de encuentros y festivales. Se trata de espacios donde se comparten procesos de creación, se organizan debates, ciclos de conferencias y laboratorios con artistas. En colaboración con el MUIPAV (Cuenca): En colaboración con el Centro Huarte (Pamplona): En colaboración con el Centro de Danza de los Teatros del Canal (Madrid): En colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (Madrid): En colaboración con el Museo Reina Sofía (Madrid): En colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid y la Galería Off Limits (Madrid):
  • Ciclo de laboratorios y grupos de trabajo con coreógrafos y críticos Migraciones Escénicas.  / MARZO 2010 - JUNIO 2011 
En colaboración con Matadero (Madrid): En colaboración con La Casa Encendida (Madrid): En colaboración con la Facultad de Bellas Artes (Cuenca): En colaboración con la Compañía Nacional de Danza y Lóva (La ópera como vehículo de aprendizaje) (Madrid)
  • Programa educativo: Encuentro de puntos, un espacio de trabajo, diálogo y reflexión teórico-práctica sobre la investigación artística y la danza en educación / ENERO-ABRIL 2015
En colaboración con Lóva (La ópera como vehículo de aprendizaje) y Matadero (Madrid)
  • Punto de encuentro, una instalación artística para reflexionar sobre la investigación artística y la danza en educación, realizada en el marco de aprendanza'14 / SEPTIEMBRE 2014
En colaboración con el Teatro Pradillo (Madrid):

2. Creación de grupos y contextos de investigación

En colaboración con Matadero (Madrid): En el marco del Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía (Madrid):
  • Entre 2012 y 2016 hemos realizado anualmente una convocatoria pública para investigadores y artistas que quieran participar en el programa independiente Teatralidades Expandidas. Este programa se dedica a la investigación de la relación entre las formas de teatralidad social y artística, de modo que se pueda observar la transformación de los modos de teatralidad social tradicional y localizar teatralidades disidentes en su relación con la producción de formas artísticas específicas. En este marco hemos organizado los siguientes grupos:
  1. Grupo de investigación Teatralidades expandidas: Cuerpo y democracia  Este grupo estudió de qué modo los cambios en la concepción de las categorías de ciudadanía y representación en el ámbito político se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad en el ámbito social y en el artístico / OCTUBRE 2015 - MARZO 2016
  2. Grupo de investigación Ser o no ser un cuerpo Este grupo propuso prácticas conjuntas en el marco de un colectivo mixto formado por adultos y por niños. A partir del grupo de investigación generado en el programa de prácticas críticas "Ser o no ser un cuerpo", se publicó el libro Ser (una isla) (2018), una práctica de investigación artístico-pedagógica que transita por el arte de acción, la danza, la filosofía, la enseñanza y las artes visuales. Las conferencias de Santiago Alba Rico en este seminario están recogidas en su libro Ser o no ser (un cuerpo) publicado por Seix Barral (2017) / NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 
  3. Grupo de trabajo Teatralidades expandidas: Redes de afecto/  Este grupo investigó sobre formas de teatralidad que funcionan en los espacios de convivencia que tradicionalmente se consideraban privados. Como esfera primaria de la teatralidad, la estructura familiar está en un proceso de cambio que atiende a nuevas formaciones más heterogéneas, expandidas, intermitentes e irregulares / ENERO - MAYO 2014 
  4. Grupo de investigación Modelos gestuales y repertorios disidentes  Este grupo estudió acerca de los modos en que lo teatral actúa como instrumento de sometimiento, modelado o replicación social, y cuándo, por el contrario, sirve como herramienta de resistencia, re-configuración o disidencia / ENERO - JUNIO 2013 

3. Colaboración con festivales de artes escénicas de ámbito nacional y participación en encuentros con artistas

  • Encuentro con Ruido ê de Silvia Zayas/Artea. Proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de la convocatoria Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles 2021
  • Encuentros con artistas internacionales invitados al programa TBA21 de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation. (Madrid ) / 2021
  • Beautiful Movers. Identidades permeables en la escena (Córdoba) / 2017
  • Encuentro internacional de artistas La Situación. Arte por venir. (Facultad de Bellas Artes, Cuenca) / 2016
  • Festival Inmediaciones (Pamplona) 
  • Festival Escenas do Cambio (Santiago de Compostela)
  • Festival Corpo a Terra (Ourense)
  • Festival In-presentable (Madrid) / 2008 - 2012
  • Festival Living Room (Madrid, Berlín, Zagreb) / 2010, 2011, 2012 y 2013

4. Residencias de investigación y creación

  • Matadero (Madrid) Esta residencia ha ofrecido espacio de trabajo y ensayo para los creadores participantes del MPECV y la oportunidad de abrir dos convocatorias específicas para artistas de la ciudad de Madrid, así como apoyo técnico y de producción para los creadores durante el curso académico / OCTUBRE 2016 - JUNIO 2017
  • Azala (Vitoria), en colaboración con la creadora Idoia Zabaleta. Azala ofrece un periodo de residencia artística y acompañamiento de procesos para el grupo de participantes del máster. 2012 - actualidad
  • Centro Negra (Murcia). Esta residencia ofreció estancias de investigación para el grupo de participantes del máster y espacio para muestra de procesos de trabajo.
  • DT Espacio Escénico (Madrid). Ofrece colaboración en cesión de espacio para ensayos y laboratorios prácticos / 2017 - actualidad

5. Muestras de procesos de participantes

Los procesos en curso y los trabajos finales del grupo de participantes del MPECV se han mostrado en Teatro Pradillo (Madrid), el CA2M - Centro de Arte Contemporáneo de Móstoles, Museo Reina Sofía, Matadero Madrid, Espacio DT, Galería Off Limits, entre otros espacios.

6. Intercambios y convenios con universidades y centros de formación

A lo largo de estos años hemos desarrollado colaboraciones e intercambios puntuales o estables con los siguientes programas: Maestría en Teatro y Artes Vivas MITAV (Bogotá), el Centro de Investigación a.pass. (Bruselas), HEAD. Haute École d'art et de design (Ginebra), la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) (Madrid). También, en el marco del intercambio Erasmus "Practicing composition, making practice" (2013), hemos establecido convenios con el itinerario Solo Dance Authorship del  SODA  (Berlín), así como colaboraciones posteriores con los programas MA Choreography, School of Dance (Arnhem), Teatro Pradillo (Madrid), MA Choreography (Helsinki),  MA Dance Theatre: The Body in Performance (Londres), Dance Programme (Falmouth), Performance Dramaturgy (Zagreb), Master en investigación de prácticas artísticas y visuales (Cuenca) y Máster en Historia del arte contemporáneo y cultura Visual (Madrid)
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