Arantxa Romero

Investigadora, docente y escritora.

UCLM

Temas de investigación

Arte contemporáneo. Cuerpo-lenguaje. Escritura. Gesto. Tacto
Investigadora, docente y escritora. Actualmente es contratada postdoctoral Margarita Salas en el Dpto. de Historia del Arte de la F. de BB.AA. UCLM, donde investiga en el grupo Artea las relaciones entre escritura y corporalidad animal en algunas prácticas entre el arte y la literatura del contexto europeo del siglo XX. Doctora en Historia del arte UCM, ha sido contratada predoctoral y postdoctoral en el Dpto. de Historia del Arte de esa universidad y ha recibido becas como la del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, la beca de excelencia Avenir del Institut Français o del INHA para realizar estancias en la Universidad Paris Diderot y Sorbonne-Nouvelle. Dentro de su investigación sobre escritura y cuerpo, ha dado conferencias en la UB, el INHA o el MNCARS, ha coeditado junto a Henar Rivière el volumen Materia de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del Intermedia (1950-1980) (CSIC, 2022) y escrito textos como "'La place devient espace'. El cuaderno como dispositivo intermedial de escritura a partir de los carnets de Brion Gysin" (El libro, de lo material a lo simbólico, Peter Lang, 2022) o "Tocar la escritura. Apuntes sobre el cuerpo en obra gráfica de Henri Michaux y el caso de Saisir para una retórica del trazo" (Escritura e Imagen UCM, 2019). Por último, es autora de los libros Plétora (Amargord, 2017) e Imágenes poéticas en la fotografía española: las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño (CENDEAC, 2015).