Contexts

Torre de Babel / Tower of Babel

Lecture performance
2018
Museo Reina Sofía (Madrid)
Lecture performance presented in the frame of Internacional Seminar: A Theatre of the Present. Rhetoric and Power in León Ferrari’s The Words of Others, on 12th April 2018, 19.30 to 21.30 at the Auditorio 200's Hall, Museum Reina Sofia. Participants: Amaia Bono Jiménez, Ana Luiza Fortes,  Andrea Dunia, Cristina Cejas, David Fernández Vargas, Eliana Murgia, Fernando Mena, Gisela Cortés, Ignacio de Antonio Antón, José A. Sánchez, Juan Pablo Fuentes, Katty López Soto, A,  Noemi R. Oncala, Laila Tafur Santamaría.   In 2017, after staging The Words of Others at REDCAT in Los Angeles, the same team of curators looked towards the appropriation of the Ferrari method to speak about what we are affected by today, subsequently giving rise to “Babelism”. Tower of Babel (1963) is a wire sculpture made by Ferrari two years before The Words of Others, and refers to the idea of: “Making something without unity, with different sensibilities […], or making something with several”. This premise led them to thinking that the author composed The Words of Otherssingle-handedly, rallied by the gravity of the war, violence, and torture, unable to wait any longer to become the producer. With a little more time, he would have opted, as in fact he finally did, for Babelism. And if this “Tower of Babel” were to take shape today, what would our present-day wars be?  In this Tower of Babel the multiplicity of languages and media are not an obstacle, but a wealth. This Tower does not rise to the heights of the sky, but extends at ground level, because those who build it do not try to reach the Unnamable, but to share it with the unnamed. And yes, this Tower will have a disproportionate and fragmentary appearance, not because any God stops its construction, but because it is the result of recurrently interrupted attempts, so that nobody monopolizes the discourse.
(ES) La primera versión de Torre de Babel se presentó en el Museo Reina Sofía, en el contexto del Seminario Internacional Un teatro del Presente. Retórica y Poder en Palabras ajenas de León Ferrari, el día 12 de abril de 2018, de 19.30 a 21.30 horas en el hall del Auditorio 200 del Museo Reina Sofía. Participaron:  Amaia Bono Jiménez, Ana Luiza Fortes,  Andrea Dunia, Cristina Cejas, David Fernández Vargas, Eliana Murgia, Fernando Mena, Gisela Cortés, Ignacio de Antonio Antón, José A. Sánchez, Juan Pablo Fuentes, Katty López Soto, A,  Noemi R. Oncala, Laila Tafur Santamaría. La pregunta de partida fue: ¿cuáles son las guerras del presente? A la que cada participante respondió con materiales y propuestas que fueron elaboradas conjuntamente, siendo los principales ejes temáticos: el autoritarismo, la censura, la libertad de expresión, la violencia de género, la violencia sobre los niños soldado, la violencia de las migraciones. Durante el proceso fueron surgiendo otras preguntas:¿Cómo transmitir aquello que nos afecta sin que esa intensidad de afecto si disuelva en el curso de la formalización o de la representación? ¿Afectar para representar o para actuar? ¿Qué se puede mostrar y qué no en relación con el dolor de los otros? ¿Qué testimonios podemos reproducir y cuáles no? ¿Cuándo es necesaria la mediación subjetiva y cuándo la voz distante? ¿Cuál es la relación entre espectáculo y acción? ¿Cuál es la relación entre hacer visible y mantener el impulso de la acción? ¿Qué relación tenemos con las fronteras? ¿Cuál es la dialéctica entre autoría y autoridad? El grupo describió así su motivación:
(ES) La segunda versión de Torre de Babelse presentó en el Centro Párraga de Murcia, en el contexto del Congreso Internacional sobre Artes Escénicas y Diversidad: Identidad, Cuerpo, Género, Violencia(s), el 10 de noviembre de 2018. En esta ocasión han participado: Airam Heredia, Amaia Bono, Cristina Cejas, Cristina Ramos, Daniel Pérez, Eliana Murgia, Inés Muñoz, Javier Martínez Lorca, José A. Sánchez, Laura Miralles, Malva Disco, María Avenhurt, Noemi Oncala, Sam García, Víctor Sirocco. El grupo describió así su proceso: “Ocho encuentros para construir la torre; un collage polifónico con nuestras voces y cuerpos. Para pensarnos a través de otres, para ejercitar la escucha y ser critiques, sensibles: a lo ajeno, a lo propio, a lo cercano, a lo que parece distante, a lo que se filtra en el cotidiano. Una experiencia construida en el compartir las historias, la creatividad, la manera de estar en el mundo, la propositividad. Un coro de identidades -babélico- que piensa y desvela cuáles son y cómo operan los dispositivos de poder sobre el cuerpo.” Programa del Congreso. Convocatoria para presentación de ponencias.
(ES) La tercera versión de Torre de Babel se realizará en México. Coordinan: Gisela Cortés y José A. Sánchez CONVOCATORIA Torre de Babel se propone como un marco de reflexión y acción sobre la relación del arte y del teatro con el contexto social y político del presente. ¿Puede el arte trascender el ámbito micropolítico e insertarse en los grandes debates públicos sin perder su función estética? ¿Cuáles son esos debates del presente en los que el arte debería intervenir y cómo? ¿Qué medios son más adecuados? ¿Cómo producir transferencias de conocimiento a sectores sociales no familiarizados con los procedimientos de producción artística? Estas y otras preguntas serán formuladas durante el seminario para la conformación de una serie de ejes temáticos en torno a los cuales se construirá la conferencia. Dos son los métodos de composición: el collage y las palabras ajenas. Se pedirá a los participantes que aporten materiales relacionados con los ejes temáticos decididos. La naturaleza de los materiales puede ser diversa, pero deberán cumplir una segunda condición: ser palabras ajenas, es decir, palabras de personas u organismos que enuncian posiciones de poder antagónicas al sentido del posicionamiento ético o político de la persona que las seleccione. Se trata de componer un collage con las voces de quienes sostienen discursos de violencia, despojamiento, negacionismo, racismo, defensa de la neoesclavitud, etc. Y esas voces podrán ser presentadas o  traducidas en distintos medios: palabra, imagen, vídeo, canción, gesto.   Más información en: torredebabelmexico@gmail.com
(ES) Ver toda la documentación en Archivo Artea
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